sábado, 10 de marzo de 2012

La salvación

En la religión cristiana la salvación se refiere a la redención del ser humano, es decir al perdón que se entrega gratuitamente al ser humano perdonándoles todos sus pecados para que pueda disfrutar de la vida eterna, pero si una persona no alcanza esa salvación entonces su destino es la muerte eterna, la muerte segunda o lago de fuego.

Cuando el hombre peco se hiso merecedor de la muerte, pero Dios nos dios una oportunidad para librarnos de esa muerte, pero en nuestro lugar alguien más debía de morir y pagar por nosotros y ese alguien no podía ser otra persona común porque todos debían de morir ósea que  nadie podía morir por alguien más porque también tenía que morir y no se puede morir más de una vez, pero Jesús no peco por lo que él no debía morir, así que si podía morir por alguien más y lo hizo en lugar de todos nosotros  pero debemos de aceptar ese sacrificio para poder ser salvos.

La salvación es posible solamente mediante Jesucristo ya que el mismo dice “Yo soy el camino la verdad y la vida y nadie viene al padre si no es por mí” (San Juan 14.6) y también el apóstol Pedro dice “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4.12), por lo tanto toda doctrina que no sea de Jesucristo debe ser rechazada porque sus palabras son mentira y solo llevan a la perdición ya que ningún “santo”, ninguna “virgen”, ningún “profeta”, ningún “apóstol” ni nadie más que Jesucristo es el que puede darnos la salvación y esta salvación no está ligada a ninguna iglesia o congregación especifica, si alguien dice “solo la iglesia donde yo asisto es la verdadera iglesia de Dios y todas las demás se van a condenar” o algo parecido, está diciendo mentiras ya que la salvación no está ligada a ninguna institución religiosa si no solamente a Jesucristo, pero también es importante saber elegir bien una buena congregación ya que sus enseñanzas deben estar basadas en la palabra de Dios y si no es así simplemente deberíamos cambiar de congregación.
Para alcanzar la salvación se necesita realizar los siguientes pasos o acciones.

Creer
 “concluimos, pues,  que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.” (Romanos 3.28)
Creer es considerar verdad lo que Dios dice mediante su palabra que está escrita en la Biblia, en la Biblia podemos encontrar lo que Dios quiere para nosotros y lo que nosotros debemos de hacer para ser salvos, tenemos que creer lo que dice la biblia y hacerlo, creer es sinónimo de fe, entonces para poder ser salvos primero hay que tener fe de que si hacemos lo que Dios dice seremos salvos. Debemos de tener cuidado en que es lo que creemos, muchas veces las personas dicen tener fe en algo que realmente es mentira y se aferran tanto a esa mentira que es muy difícil de que acepten la verdad, debemos de tener fe de lo que Dios nos dice en la Biblia, pero no debemos de creer en todo lo que nos dicen las personas sobre la biblia ya que algunas personas astutas mal interpretan la biblia y tratan de enseñar algo que supuestamente dice la biblia y engañan a muchas personas, el mejor ejemplo es cuando el diablo tentó a Jesús diciéndole lo que estaba escrito en la biblia, pero Jesús que sabía también la palabra de Dios pudo rechazar lo que el diablo le decía mediante la misma palabra de Dios y no es que la palabra de Dios se contradiga a si misma si no que el diablo estaba mal interpretando la biblia de forma consiente para confundir a Jesús, y así en días actuales hay muchas personas que confunden a las personas pero esto pasa por que las personas no conocen la palabra de Dios y solo creen en lo que se les dice y eso no es fe si no que es ignorancia y necedad. Así que el primer paso para ser salvos es creer que lo que Dios nos dice es verdad y que si lo hacemos seremos salvos.

Arrepentimiento
“Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación, de que no hay que arrepentirse;” (2 Corintios 7.10a)
El arrepentimiento es cuando nos damos cuenta de que estamos mal ante Dios, y que somos pecadores y que no podemos ser salvos por nuestra propia cuenta y que necesitamos a un salvador, nos damos cuenta de nuestra verdadera situación de perdición, y reconocemos que Jesucristo es el único salvador que necesitamos. “por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús” (Romanos 3.23, 24), es el segundo paso que debemos dar para alcanzar la salvación y es un paso necesario ya que aunque tengamos fe en Dios si no nos arrepentimos no nos sirve de nada la fe, es como si tuviéramos una enfermedad mortal y que tengamos fe en que una medicina puede curar esa enfermedad, pero no aceptamos que estamos enfermos, eso hará que no tomemos la medicina y muramos, el arrepentimiento es igual debemos de darnos cuenta de que estamos enfermos de la enfermedad del pecado y necesitamos esa medicina que es Jesucristo. Pero también es necesario que renunciemos a pecar y que nos propongamos a no volver a practicar el pecado, porque de que sirve que tomemos la medicina si vamos a volver a enfermarnos al practicar nuevamente el pecado, si nos arrepentimos Dios nos perdona pero solo nos perdona los pecados que ya cometimos y no los que vamos a cometer, por lo cual si cometemos un “error” y pecamos podemos pedirle perdón nuevamente a Dios, pero solo cuando es un error Dios nos va a perdonar , pero si es algo que hicimos pensándolo, planeándolo o conscientemente pensando que al fin y al cabo Dios nos va a perdonar entonces Dios lo sabrá y solo haremos que Dios se enoje mas con nosotros y además de que estamos pecando doblemente por la mala intensión del corazón.

Bautismo
  “Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que cómo Cristo resucito de los muertos para la gloria del padre, así también nosotros andemos en vida nueva.”
En el bautismo se simboliza la sepultura de una persona, por lo tanto se debe de sumergir completamente el cuerpo de la persona que se está bautizando en el agua y no solamente echar un choro de agua en la cabeza ya que una sepultura no consiste en echar un poco de tierra en la cabeza del difunto. Ahora la pregunta seria ¿porque se debe bautizar (sepultar) a una persona?, o ¿porque es necesario el bautismo? La respuesta es simple, Jesús dijo “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” por lo tanto es necesario morir, ser sepultado y volver a nacer, pero obviamente no en el sentido literal, si no de forma simbólica, que esto es arrepentimiento (muerte), bautismo (sepultura y resurrección), entonces con el arrepentimiento estamos simbolizando la muerte al pecado ya que como se menciono antes el arrepentimiento consiste en dejar de pecar, es decir morir al pecado, entonces una persona “muerta” debe ser sepultada por lo tanto se debe de bautizar sumergiendo completamente el cuerpo de la persona en agua y al sacar a la persona del agua simboliza la resurrección y el nacer de nuevo.  Ahora bien ya sabemos que el bautismo es sumergir completamente a la persona en agua, pero también es necesario saber en qué nombre hay que bautizar, hay quienes bautizan a las personas en el nombre de familiares muertos (algo tenebroso), también hay quienes bautizan literalmente en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, pero en la biblia no hay ni un solo bautismo que se mencione que se hizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo de forma literal, todos los bautismos que se mencionan en la biblia se hicieron en el nombre de Jesucristo y además el apóstol Pedro dice “Arrepentíos, y bautícense cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados;” (Hechos 2.38); tal vez se pregunten ¿Por qué Jesús les dijo a sus apóstoles que bautizaran en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo ? la respuesta es porque el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo es Jesucristo, ese es el nombre que los apóstoles utilizaron para bautizar porque ellos entendieron lo que Jesús les dijo y sabían a cual nombre se refería; así que el bautizo se debe de hacer en el nombre del Señor Jesucristo, y recuerden “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4.12) así que no hay otro nombre que podamos utilizar para bautizar si no solamente el nombre del Señor Jesucristo.   

Recibimiento del Espíritu Santo
“los cuales (Pedro y Juan), habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; porque aun no había descendido sobre ninguno de ellos, sino solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús” (Hecho 8.15,16)
El recibimiento del Espíritu Santo es esencial para los creyentes ya que este es el sello que Dios da para asegurarnos que somos salvos y que cuando Jesucristo venga a buscar a su iglesia seremos transformados y recibidos en las nubes por él. Sin el Espíritu Santo aun no tenemos la promesa por parte de Dios de que somos salvos porque el apóstol pablo dice “En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en el, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria” (Efesios 1.13), y también dice “Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él” (Romanos 8.9b) por lo tanto es necesario pedir a Dios que nos dé el Espíritu Santo porque para poder estar seguros de que somos de Dios porque “pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dadivas a vuestros hijos ,¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” (San Lucas 11.13). Este debe de ser nuestro anhelo mas grande, el de recibir por parte de Dios el Espíritu Santo y mediante el hablar en lenguas y profetizar porque “hay diversidad de dones pero el Espíritu es el mismo” (1 Corintios 12.4).


Santidad
“Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie vera al Señor” (Hebreos 12.14)
La santidad es el último paso para la salvación, si cumplimos con los pasos anteriores y no cumplimos con este, todo seria en vano, la santidad se refiere a que seamos libres del pecado, que estemos sin mancha, a que estemos consagrados a Dios, que seamos puros y dedicados a Dios, porque Dios nos aparto del mundo para que seamos su iglesia así que debemos de estar haciendo siempre la voluntad de Dios y cumplir su palabra y seguirle a pesar de las dificultades, debemos de ser Justos y luchar para alcanzar la perfección aun cuando no podamos alcanzarla porque a Dios no le importa si fallamos, lo que le importa es que no nos esforcemos para agradarle, y al final el nos dará la perfección y nos hará incorruptibles. Dios sabe que podemos caer y cometer errores pero no de forma planeada sino que son cosas que no podemos controlar y por eso nos perdona, pero tampoco debemos de aprovecharnos de eso para pecar conscientemente y de forma planeada ya que esto también lo condena Dios.

Estos son los pasos por los cuales los creyentes deben de pasar para alcanzar la salvación, pero probablemente se pregunten ¿Qué pasa con las personas que en el lecho de muerte se arrepienten y creen? La respuesta es que Dios es Justo y en su palabra dice que todo aquel que crea en Jesús no se pierde, si no que tiene vida eterna (San Juan 3.16) por lo tanto si en el lecho de muerte una persona se arrepiente, pide perdón y cree en Jesús, Dios no lo va a condenar aunque no haya hecho los pasos mencionados, porque el apóstol pablo dice “pero fiel es Dios, que no nos dejara ser tentados más de lo que podéis resistir” (1 Corintios 10.13) esto quiere decir que “Fiel es Dios que no nos pedirá algo que no podamos hacer” por lo tanto si un hombre está en el lecho de muerte y cree, entonces Dios no le va a exigir que se bautice, ni que reciba el Espíritu Santo, ni los demás pasos, porque el hombre no podría hacerlo. Ahora esto no quiere decir que si una persona que si pueda hacerlo y no lo hace va a ser salvo porque Santiago dice “y al que sabe hacer lo bueno,  y no lo hace, le es pecado” (Santiago 4.17) por lo tanto si una persona que puede hacer los pasos y no lo hace o si piensa que cuando se esté muriendo se va a arrepentir y se va a salvar, es muy probable que no alcance la salvación, digo muy probable porque aun así pudiera ser que Dios tenga misericordia de el y le permita arrepentirse antes de que sea tarde.

Otra cosa importantes es saber que para alcanzar la salvación es necesario estar vivo, es decir que solo se puede alcanzar la salvación mientras se esté aquí en la tierra y que una vez que se muere ya no se puede ser salvo aunque se hagan miles de misas, oraciones y ceremonias no se puede hacer nada por alguien que ya falleció porque solamente hay una forma de ser salvos y es creyendo en Jesús estando vivos porque cuando alguien muere se va a dar cuenta de la verdad y comprobara por sí mismo que Jesucristo es real y ya no podrá creer porque lo que se comprueba no se cree si no que se sabe.  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario